Powered By Blogger

domingo, 11 de agosto de 2013

Las heridas por peleas durante la adolescencia pueden reducir el CI


¿Recuerdas a Nelson de los Simpsons? No es el típico "empollón" sino más bien el matón del colegio ¿verdad? Pues bien, ambas afirmaciones podrían estar íntimamente relacionadas según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Florida (FSU), EE.UU.

Según este revelador estudio, aquellos adolescentes que resultaron heridos en dos peleas a lo largo del tiempo que pasaron en el instituto, sufrieron por ello una pérdida en el cociente intelectual (CI) que es aproximadamente equivalente al que provocaría la pérdida de un año completo de escuela.
¿Sorprendido? Pues la cosa es peor si eres mujer, en ese caso bastaría con que hubieras resultado herida tras una única pelea para experimentar una pérdida similar de CI.
Más allá de la desventaja formativa que algo así supondrá en el competitivo mundo laboral, una vez que esos adolescentes se hagan adultos, los investigadores creen que el hallazgo tiene otras connotaciones negativas relacionadas con la posterior aparición de trastornos mentales, problemas de comportamiento e incluso con la esperanza de vida.
En palabras de Joseph A. Schwartz, estudiante de doctorado y encargado de realizar el estudio en colaboración con el profesor Kevin Beaver, del Colegio de Criminología y Justicia Criminal de la FSU: "Que el hecho de resultar seriamente herido tenga repercusiones negativas no es ninguna sorpresa, pero la extensión de los efectos que dichas heridas tienen sobre la inteligencia si resultan bastante sorprendentes".
El trabajo se publicó en la revista Journal of Adolescent Health y es uno de los primeros en investigar los efectos a largo plazo que tienen las peleas durante la adolescencia, un periódo crítico en el desarrollo neurológico. Según cifras manejadas por los investigadores autores del estudio, un 4% de los alumnos de instituto resultan heridos cada año en los Estados Unidos de América.

Para su estudio, Schwartz y Beaver emplearon datos recopilados entre los años 1994 y 2002 para un estudio a nivel nacional sobre la salud de los adolescentes, cuya intención era examinar si las heridas de cierta gravedad relacionadas con las peleas en el instituto afectaban al CI en un rango temporal de 5 a 6 años.
Este estudio longitudinal comenzó con una muestra representativa de 20.000 estudiantes estadounidenses de instituto, a los que se siguió hasta que alcanzaron la edad adulta a través de varias oleadas de recolección de datos. En cada oleada, los participantes contestaban a preguntas relacionadas con una amplia variedad de asuntos, entre los que se incluían algunas sobre rasgos de la personalidad, relaciones sociales y la frecuencia de ciertos comportamientos específicos.
Una de las conclusiones sorprendentes es que a pesar de que los chicos - como era de prever - sufrían un número mayor de heridas por peleas, sus consecuencias no eran en cambio tan graves como en el caso de las chicas, un hecho que los investigadores atribuyeron a las diferencias fisiológicas que dan a los hombres más capacidad para soportar los traumas físicos.
Según el trabajo, cada herida relacionada con una pelea producía una pérdida de CI de 1,62 puntos en los chicos, mientras que en las chicas la pérdida era de 3,02 puntos. Estudios anteriores habían establecido la pérdida de CI que provocaba la no asistencia a las clases durante un año escolar entre los 2 y los 4 puntos.
El impacto en el CI era incluso mayor cuando se tomaban en consideración únicamente las heridas producidas en la cabeza, pero para el estudio se tuvieron en cuenta toda clase de heridas físicas.
Los hallazgos obtenidos de este estudio subrayan la importancia de las políticas de control sobre adolescentes que se llevan a cabo tanto en colegios como en otra clase de comunidades. Parece cada vez más claro que los traumas que nos suceden durante la adolescencia (ya sean peleas, acoso escolar, e incluso deportes de contacto) afectan al resto de nuestra vida.

Primer trayecto a Europa de un carguero chino a través del Ártico


Entre los contenedores pueden verse algunos de la empresa Cosco, gigante chino que ha fletado un buque que, por primera vez, podrá hacer un trayecto a Europa tomando un atajo polar por el deshielo ártico
Por primera vez un buque mercante chino ha zarpado hacia Europa tomando un atajo polar, posible debido al deshielo del Ártico, informó este sábado la prensa de Pekín.
El buque, que pertenece al gigante chino del flete marítimo Cosco, abandonó el jueves su puerto de Dalian (noreste de China) y debería llegar a Europa en 33 días, tomando el pasaje del Noreste, que bordea las costas septentrionales de Siberia, precisó el diario China Daily.
El carguero polivalente debe pasar por el estrecho de Béring el 25 de agosto e iniciar entonces su travesía del océano Ártico. Esta ruta marítima Noreste solo es navegable en verano, precisa el diario. China, primer exportador mundial, tiene gran interés en esta nueva ruta marítima que le permite evitar las esperas del canal de Suez y reducir en miles de kilómetros sus trayectos a Europa, su primer socio comercial.
En torno al 90% de sus intercambios comerciales del país pasan por el mar. La ruta marítima del Noreste, para la cual Rusia facilita la navegación al imponer el alquiler de sus rompehielos, debería desempeñar un papel creciente en los intercambios internacionales.
También consecuencia del calentamiento global, se ha abierto una ruta Noroeste del otro lado del Polo Norte, en el lado canadiense. Pero es más complicado porque todavía carece de infraestructuras. El tráfico en estas aguas árticas sigue siendo todavía muy pequeño en comparación con las vías tradicionales del canal de Panamá (15.000 tránsitos anuales) o de Suez (19.000), pero el volumen de mercancía transportada por la ruta Noreste debería multiplicarse en los próximos años: de 1,26 millones de toneladas el año pasado el tráfico pasará a 50 millones de toneladas en 2020, según la Federación de los Armadores de noruega.

Empiezan a bombear agua contaminada del subsuelo de Fukushima

El operador de la central nuclear de Fukushima Daiichi (220 kilómetros al noreste de Tokyo) comenzó a bombear el agua contaminada del subsuelo de la planta para reducir las filtraciones de agua radioactiva en el océano Pacífico, informó la compañía
El operador de la central nuclear de Fukushima Daiichi (220 kilómetros al noreste de Tokyo) comenzó a bombear el agua contaminada del subsuelo de la planta para reducir las filtraciones de agua radioactiva en el océano Pacífico, informó la compañía.
"Es urgente para nosotros extraer el agua subterránea de este área tan pronto como sea posible", indicó un portavoz de Tokyo Electronic Power (TEPCO) el viernes. Representantes de la operadora nipona no pudieron ser contactados el sábado.
La compañía indicó haber bombeado un total de 13 toneladas de agua subterránea contaminada entre las 14h00 (05h00 GMT) y las 20h00 del viernes.
El agua extraída podrá llegar hasta las 100 toneladas diarias una vez completado el nuevo sistema de bombeo implantado por la operadora, previsto para mediados de agosto. Una vez filtrada y reciclada, el agua servirá para enfriar los reactores.
TEPCO ha comenzado los trabajos de bombeo, después de admitir en julio la filtración de agua contaminada con radioactividad en el océano Pacífico.
El ministro de Industria de Japón estimó esta semana que unas 300 toneladas de agua contaminada se vertían al océano cada día. "Pero no estamos seguros de que el agua esté altamente contaminada", añadió.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció el pasado miércoles que las autoridades reforzarían su implicación en los trabajos de limpieza de la planta de Fukushima.
Las filtraciones de agua comenzaron en marzo de 2011 como consecuencia de los destrozos causados en la central nuclear de Fukushima Daiichi por un sismo y un tsunami .

Una estación de tren rusa recobra su nombre de la época imperial

El primer ministro ruso Dimitri Medvedev ordenó devolver a una estación de tren cerca de San Petersburgo, utilizada a diario por miles de personas, el nombre que tenía en la época imperial, informaron los medios este domingo
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ordenó devolver a una estación de tren cerca de San Petersburgo, utilizada a diario por miles de personas, el nombre que tenía en la época imperial, informaron los medios rusos este domingo.
Según un decreto gubernamental, la estación de tren recobrará su nombre de origen, 'Tsarskoie Selo', que significa el pueblo de los zares. El nombre de la estación fue cambiado en 1918 poco después de la Revolución bolchevique y la caída de la dinastía de los Romanov. En ese año, la estación adoptó el nombre de 'Detskoie Selo' o 'El pueblo de los niños'. Los comunistas buscaban deshacerse de cualquier referencia a la gloria de los zares.
Decenas de miles de turistas pasan por esta estación para visitar los palacios de la época imperial. La ciudad que alberga esta estación ha cambiado también de nombre en varias ocasiones. Inicialmente bautizada Tsarskoie Selo, adoptó también el nombre de Detskoie Selo tras la Revolución, y luego en 1937 el nombre de Pushkin, en referencia al célebre poeta ruso.
Esta ciudad era la residencia de verano de los zares. La línea de tren que unía San Petersburgo a esta localidad fue la primera construida en Rusia en 1837. Este año, la dinastía de los Romavov, expulsada del poder en 1917, festeja sus 400 años. Varios eventos y exposiciones han sido organizados en Rusia para esta ocasión.

Evacuación en una pequeña isla indonesia tras la erupción de un volcán

Los servicios de emergencia evacuaban este domingo 11 de agosto a una parte de los habitantes de una pequeña isla del este de Indonesia, donde una erupción volcánica causó la muerte de seis personas
Los servicios de emergencia evacuaban este domingo a una parte de los habitantes de una pequeña isla del este de Indonesia, donde una erupción volcánica causó la muerte de seis personas.
El Monte Rokatenda, en la pequeña isla de Palue, seguía expulsando este domingo columnas de cenizas de hasta 600 metros de altura.
"La actividad sigue alta y con niveles peligrosos. Por el momento no hay ningún signo de que disminuya", declaró a AFP Surono, un responsable de la agencia de vulcanología de Indonesia.
El sábado, el volcán expulsó piedras y un torrente de lava, matando a tres adultos y tres niños.
Los servicios de emergencia multiplicaban sus esfuerzos para evacuar a unas 2.000 personas que viven cerca del volcán, indicó a AFP Eduardus Desa Pante, uno de los responsables del operativo.

El metro, refugio contra la ola de calor en China, que ha causado 31 muertos


Un grupo de personas observan el atardecer en Hong Kong, hoy. EFEUna multitud disfruta del baño en una abarrotada piscona en Daying (China) por las altas temperaturas en el país. EFE/ArchivPekín, 11 ago (EFE).- Cientos de personas en Shanghái, ciudad del este de China que vive la peor ola de calor en 140 años (y que ha causado 31 muertos en la región), han fijado su residencia temporal en el interior del metro, donde el aire acondicionado les permite olvidar temperaturas de más de 40 grados en el exterior.
Según relató el diario "Oriental Morning Post", sólo en una parada del suburbano, la de Xingzhong, en la línea 9, se pudo contar hasta 400 personas que, sentadas en los pasillos de acceso al andén, pasan ahí gran parte del día, lejos del calor que en la superficie es capaz de freír carne en el pavimento, como han comprobado varios canales televisivos locales.
Sentados en cartones y esteras, los shanghaineses que han optado por esta solución son en su mayoría trabajadores que pasan allí sus descansos para comer o cenar, o personas de extracción humilde que no tienen aire acondicionado en sus casas, señaló la web de actualidad y tendencias "Shanghaiist".
"Muchos vienen para disfrutar de las bajas temperaturas, y con tal de que se mantenga el orden no haremos nada para evitarlo", señaló un portavoz del metro shanghainés, quien subrayó que se pide a los nuevos "habitantes" del suburbano que no fumen, coman o jueguen a las cartas en los túneles.
No es la primera ciudad china que recurre al subsuelo para huir del calor: en la cercana Nankín, una de las localidades más calurosas del país, todos los veranos se abren al público los antiguos refugios nucleares que se construyeron en los tiempos de la Guerra Fría, para que los nankineses disfruten de su frescor.
Desde el mes de julio, el este de China no ha bajado de los 35 grados centígrados, y en una localidad de la región los termómetros han llegado a marcar 43 grados, el verano más caluroso en la zona desde que se comenzaron a registrar datos meteorológicos hace 140 años.
Diez personas han fallecido en Shanghái, 15 en la vecina provincia de Zhejiang y seis en otras divisiones administrativas a causa de golpes de calor, una cifra que es tres o cuatro veces mayor que la de otras temporadas.
Un grupo de personas observan el atardecer en Hong Kong, hoy. EFEUna multitud disfruta del baño en una abarrotada piscona en Daying (China) por las altas temperaturas en el país. EFE/ArchivLas altas temperaturas también afectan a las empresas, aunque esta semana una fábrica de licor en la región meridional de Guangxi ha presentado una idea para refrescar los lugares de trabajo que a ella le ha funcionado: plantar arrozales en su tejado, lo que además de proporcionar materia prima para sus bebidas le permite ahorrar en aparatos de aire acondicionado.
En muchas zonas del este del país la ola de calor ha venido acompañada de una fuerte sequía, lo que hace temer un importante descenso en la producción y grandes alzas de precios en productos agrícolas, especialmente el té.
En la provincia de Zhejiang, una de las principales productoras de esta bebida oriental, la sequía ha afectado a 27.000 hectáreas del área donde se cultiva la variedad Longjing, la más apreciada por los entendidos, informó el diario "China Daily".