Primer trayecto a Europa de un carguero chino a través del Ártico
AFP – sáb, 10 ago 2013
Por primera vez un buque mercante chino ha zarpado
hacia Europa tomando un atajo polar, posible debido al deshielo del
Ártico, informó este sábado la prensa de Pekín.
El buque, que pertenece al gigante chino del flete marítimo Cosco, abandonó el jueves su puerto de Dalian (noreste de China)
y debería llegar a Europa en 33 días, tomando el pasaje del Noreste,
que bordea las costas septentrionales de Siberia, precisó el diario
China Daily.
El carguero polivalente debe pasar por el estrecho de Béring el 25 de
agosto e iniciar entonces su travesía del océano Ártico. Esta ruta
marítima Noreste solo es navegable en verano, precisa el diario. China,
primer exportador mundial, tiene gran interés en esta nueva ruta
marítima que le permite evitar las esperas del canal de Suez y reducir
en miles de kilómetros sus trayectos a Europa, su primer socio
comercial.
En torno al 90% de sus intercambios comerciales del país pasan por el
mar. La ruta marítima del Noreste, para la cual Rusia facilita la
navegación al imponer el alquiler de sus rompehielos, debería desempeñar
un papel creciente en los intercambios internacionales.
También consecuencia del calentamiento global, se ha abierto una ruta
Noroeste del otro lado del Polo Norte, en el lado canadiense. Pero es
más complicado porque todavía carece de infraestructuras. El tráfico en
estas aguas árticas sigue siendo todavía muy pequeño en comparación con
las vías tradicionales del canal de Panamá (15.000 tránsitos anuales) o
de Suez (19.000), pero el volumen de mercancía transportada por la ruta
Noreste debería multiplicarse en los próximos años: de 1,26 millones de
toneladas el año pasado el tráfico pasará a 50 millones de toneladas en
2020, según la Federación de los Armadores de noruega.
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