Powered By Blogger

lunes, 12 de agosto de 2013

Explican qué hacen los tiburones blancos en Hawaii


Las aguas del archipiélago de Hawaii son conocidas por dar cobijo a un gran número de especies. Se trata, sin duda, de uno de los lugares de los océanos con mayor biodiversidad. Y entre los animales que las habitan está uno de los depredadores más conocidos y que más interés despierta, el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias). El único problema es que, hasta la publicación de un artículo la semana pasada, no se entendía qué hacía en esas aguas.
Para llevar a cabo su estudio, los autores del artículo han analizado los datos de todos los avistamientos de esta especie de escualo en los últimos años. Ahí surgió la primera dificultad. En muchas ocasiones se confundía a los tiburones blancos con otras especies cercanas, como el tiburón mako (Isurus oxyrinchus).

Para evitar estos errores, decidieron emplear únicamente los datos que perteneciesen sin ninguna duda a tiburones blancos. Con esto podían dejar de lado algo de información, pero el riesgo de equivocarse suponía un problema mayor.
La primera sorpresa fue comprobar que todos los tiburones blancos que se habían encontrado en Hawaii eran animales adultos. De hecho, ninguno de ellos bajaba de los tres metros. Así que no podía tratarse de grupos familiares, que aprovechasen las aguas más calientes de Hawaii para criar.
Pero la estructura de la población, la relación entre machos y hembras, tampoco era común. Las hembras eran vistas durante todo el año, pero a los machos sólo se los podía encontrar de Enero a Junio. Y al estudiar con detalle los datos, la situación era aún más sorprendente. A las hembras sólo se las veía cada dos años. Un año estaban allí, al siguiente no había ninguna, y el tercero volvían a aparecer.

Con toda esta información, los biólogos han podido dar una explicación. Parece que los tiburones blancos utilizan las aguas costeras de Hawaii como “zona de veraneo”. En ciertas ocasiones, estos animales modifican sus rutas migratorias, que pasan cerca de estas islas, y se quedan allí un tiempo. Los machos únicamente fuera de la época de reproducción, y las hembras durante todo un año, aprovechando para alimentarse en unas aguas muy ricas en presas.
Sobre el hecho de que no haya juveniles, la explicación es más compleja. Una opción es que, como los adultos aprovechan estas aguas para alimentarse y coger fuerzas frente a la época de cría, los juveniles no sean bienvenidos. La alternativa pasa porque los adultos migren hasta Hawaii para evitar la competencia con las crías, mejorando las posibilidades de supervivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario