Powered By Blogger

lunes, 12 de agosto de 2013

Descubren la causa de la alergia a los gatos

Hay que reconocer que los gatos son los reyes indiscutibles de internet. Parece que todo el mundo los adora y las visitas de sus videos y fotos en facebook, youtube o flickr se cuentan por millones y millones. Y es un éxito extraño porque según los datos un 30% de las personas son alérgicas a ellos. Es más, una de las alergias más comunes entre los humanos proviene de nuestras propias mascotas.

Esta semana un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha publicado un artículo en el Journal of Immunology en el que analizan los mecanismos exactos que provocan la alergia a los gatos, y posiblemente otras especies domésticas como los perros.
Pero antes de entrar de lleno en la noticia vamos a repasar algunos conceptos que nos ayuden a comprenderla mejor. Por ejemplo, y en primer lugar, ¿por qué tenemos alergias?

Para entenderlo de una manera simple diremos que una alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario hacia una sustancia que en principio no debería ser tóxica. A estas sustancias se les llama alérgeno y a la mayoría de las personas no les afectan.
Nuestro cuerpo posee defensas naturales contra numerosos ataques externos potencialmente peligrosos como virus o bacterias. Sin embargo, en algunas ocasiones ese sistema inmunológico no funciona correctamente y hace saltar las alarmas de ataque ante la presencia de sustancias que deberían ser inofensivas como el polen, el polvo, algunos alimentos o animales como los gatos… y es aquí cuando aparecen los picores, las irritaciones de piel, los estornudos, etc...
En el artículo publicado esta semana, científicos de Cambridge han descubierto que la alergia a los gatos es el resultado de una combinación de dos factores: Una proteína (llamada Fel d 1) presente en la caspa procedente del pelo de los felinos y un alto nivel de polisacáridos que son toxinas bacterianas ambientales.

El estudio podria ser aplicable tambien a perros . Para llegar a esta conclusión los investigadores pusieron en contacto células humanas con la proteína causante de la alergia y midieron el nivel de alergia variando los niveles de polisacáridos en el ambiente.

En los experimentos donde la proteína Fel d 1 se encontraba con un nivel bajo de polisacáridos, la alergia aparecía muy atenuada o incluso no llegaba a aparecer. Por otro lado, si la proteína del pelo del gato se encontraba en niveles altos de polisacáridos en el ambiente las alergias se multiplicaban.
Por tanto, nos encontramos ante una suma de dos elementos que desencadenan la respuesta de alergia de nuestro cuerpo, cuya ecuación podríamos resumir de la siguiente manera: Proteína Fel d 1 + niveles altos de Polisacáridos = Alergia.
Este estudio puede ser de mucha ayuda para combatir los síntomas de esta alergia tan común e incluso, tal y como afirma la doctora Clare Bryant, responsable principal del artículo, también se podría extender a otro tipo de animales como los perros.
Desde la organización benéfica Allergy UK adelantan que los resultados publicados por este equipo de investigadores significan “un gran avance” puesto que conocer con precisión los elementos que desencadenan la alergia supone una gran ventaja a la hora de encontrar un tratamiento efectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario